Decálogo para cuidar tus piernas de las várices

marzo 20, 2021

Como lo hemos explicado en anteriores artículos, cuando las venas tienen dificultad para llevar la sangre al corazón, esta se acumula y da lugar a las várices, por eso hemos traído el decálogo para cuidar tus piernas.

Las piernas cansadas se describen como una sensación de dolor e incomodidad, lo que limita la calidad de vida de las personas.

No siempre es posible prevenir la aparición de las várices, lo que sí podemos es seguir una serie de recomendaciones que pueden contribuir a disminuir las molestias en las piernas cansadas y así retrasar la aparición de las mismas.

También puedes seguir leyendo: ¿Tus padres padecen de várices? Esto te puede interesar

Decálogo

  1. Activa tus piernas dando pequeños paseos para favorecer el retorno venoso, camina durante 30 minutos 4 veces a la semana.

Además, haz ejercicios suaves para fortalecer el músculo y hacer circular la sangre pierna arriba. Así:

– Acuéstate boca arriba, mueve las piernas como si estuvieras montando una bicicleta, extiende una pierna hacia arriba y dobla la otra pierna, luego haz lo mismo con la otra pierna una y otra vez.

– Párate en un escalón sobre la punta de tus pies, mantén los talones sobre el borde del escalón. Párate en los dedos para elevar los talones, luego déjalos caer por debajo del escalón. Estira la pantorrilla. Haz de 20 a 40 repeticiones de este estiramiento.

  1. Usa medias de compresión, son indispensables si realizas un trabajo que exige estar de pie durante un largo periodo de tiempo, además realiza masajes ascendentes, es decir, de los pies a los muslos. Cuando acabes, puedes aplicar una crema, gel o aceite para aportar una buena hidratación.
  1. Evita el estreñimiento y el sobrepeso con una dieta rica en fibra, frutas y verduras, bebe dos litros de agua al día y limita el consumo de grasas saturadas.
  1. Evita las fuentes de calor extremo, como los baños de agua caliente, la depilación con cera caliente, esto puede comprometer la circulación sanguínea y hacerla más lenta.
  1. Refresca las piernas con duchas de agua fría son útiles para activar el retorno venoso y alivian la pesadez y el dolor.
  1. Usa ropa cómoda, hay que evitar la ropa ceñida al cuerpo, igualmente, es preferible el uso de calzado ancho y cómodo, para un retorno venoso adecuado en las piernas, limita el talón de tus zapatos de 2 a 3 cm.
  1. Evitar permanecer de pie, quieto o sentado largos periodos de tiempo. Cuando por motivos de trabajo o viajes largos en coche, avión o autobús, se deba permanecer mucho tiempo sentado, se recomienda no cruzar las piernas y utilizar un reposapiés. Tanto si se está sentado o de pie durante largos periodos, hay que mover frecuentemente los pies y las piernas y dar breves paseos.
  1. Consulta a tu médico especializado en flebología si estás embarazada. Durante el embarazo hay un aumento tanto del peso como del volumen de sangre que los vasos han de transportar. En esta situación, las venas tienen que soportar una mayor carga sanguínea que agrava los problemas venosos y la aparición de varices.
  1. Cuida tu piel, la higiene y el cuidado de los pies es fundamental. Deberás evitar la sudoración excesiva y la formación de hongos. No utilices calcetines de fibra, habla con tu proveedor antes de usar cualquier tipo de lociones, cremas o ungüentos antibióticos.
  1. Piernas arriba. Para mejorar el funcionamiento de las venas y tras largos periodos sentados o de pie, se aconseja tumbarse y elevar las piernas por encima del nivel del corazón. En el caso de las embarazadas, además, se debe de dormir recostada sobre el lado izquierdo y, para mayor comodidad, se recomienda colocar una almohada entre las piernas.

Si deseas más información ingresa a www.medicinaesteticadianaquiroz.com, visítanos en la Calle 32F #74b -76 en Medellín, contáctanos al 310 679 43 69 o al correo doctoradianaquiroz11@gmail.com, siempre dispuestos a apoyarte y orientarte.