Lo primero que debemos saber es que una várice es una vena enferma, así como puede ceder un elástico de cualquier prenda de vestir, así mismo las paredes de la vena se dilatan, haciendo que la sangre que circula por ella lo haga de manera más lenta.
En términos médicos las várices son una manifestación de la insuficiencia venosa. Que abarca desde las conocidas arañitas hasta las úlceras varicosas.
Las venas superficiales corren por encima del músculo y debajo de la piel y su principal manifestación son las várices, por lo que no existen las várices internas, aunque muchos pacientes tienen este diagnóstico imaginario.
Tambien te podria interesar: ¿Qué es la flebología?
Para que no caigamos en mentiras o en imaginarios urbanos queremos contarte cuáles son los mitos más comunes y cuál es la verdad referente a cada tema.
- Las várices son un problema cosmético, no médico
La realidad es que, si bien es cierto que las unas piernas con várices no se ven estéticamente bien, lo cierto es que es un problema de salud, que si no se trata a tiempo puede traer graves problemas, pues el riesgo es que se sufra de una trombosis.
- El color de las várices determina su complejidad
El color de la várice indica el grosor del vaso comprometido, por lo tanto, que sea más o menos azul, o de tonos morados, no dice nada sobre la complejidad de la várice.
- Utilizar zapatos de tacón aumentan el riesgo de várices
Falso. Los tacones de los zapatos de las mujeres no tienen nada que ver con la aparición de las várices, podrían llegar a ocasionar otros problemas en el pie o en el músculo de la pierna, pero nada tiene que ver con las venas dilatadas.
- Pasar mucho tiempo de pie hace que se desarrollen las várices
Estar de pie sí es una condición que puede ayudar a que se generen várices, pero no es el único factor que las provoca. Por esta misma razón, poner las piernas en alto alivia algunos síntomas, ya que, por la fuerza de la gravedad, la sangre retorna hacia el corazón.
- Cruzar las piernas hace desarrollar las várices
No existe relación entre cruzar las piernas y tener várices. Es cierto que, si pasas demasiado rato en la misma postura, al final se te puede dormir la pierna o el pie. Esto es porque cruzar las piernas puede poner presión sobre el nervio peroneo situado detrás de la rodilla, lo que hace que tengas esa sensación en la parte baja de las piernas y en los pies. Pero es una sensación temporal.
- La elevación y las medias de compresión curan várices y arañitas
No las curan, sino que alivian el malestar y la hinchazón. Son de gran ayuda, incluso para prevenir su aparición en personas que pasan mucho tiempo de pie, pues tienen compresión cónica o graduada, son más apretadas en los tobillos y se vuelven más sueltas hacia las rodillas.
- Las várices producen cansancio y pueden picar
Las venas varicosas pueden hacer que las piernas se hinchen o sientan dolor, pesadez o cansancio. Una persona con venas varicosas también puede experimentar picazón ardor, entumecimiento u hormigueo. Las venas varicosas también causan calambres nocturnos en las piernas y síndrome de piernas inquietas.
Informate mas sobre: ¿Cómo reconocer que sufro de mala circulación?
Respuestas rápidas
Las várices son hereditarias: La genética tiene mucho que ver con la aparición de várices, por lo que, si tu madre las ha desarrollado, es muy probable que tú también las sufras.
Solo las mujeres las padecen: ¡No! Pueden aparecer en hombres y en adolescentes, ya que la enfermedad venosa tiene una causa genética y hereditaria.
Las várices y las arañitas son lo mismo: ¡No! Si bien ambas son el resultado de válvulas disfuncionales en las venas, deben ser tratadas cada una a su manera.
Las venas enfermas son signo de envejecimiento: ¡No! Pueden aparecer en mujeres y hombres jóvenes. Es más, es muy común tenerlas durante el embarazo.
El tratamiento debe comenzarse luego haber tenido hijos: ¡No! Puedes comenzar el tratamiento y reparar todas tus venas en el momento que desees.
Aunque las trates igual vuelven a salir: ¡No! Los tratamientos que se llevan a cabo hoy en día aseguran que una vez que se van, no vuelven en la misma vena.
La escleroterapia empeora las várices
Nada más lejos de la realidad. La escleroterapia es el tratamiento ideal para las enfermedades venosas no avanzadas, es mínimamente invasivo y ambulatorio que tiene como finalidad eliminar las varices para evitar las complicaciones como trombosis y ulceras varicosas, eliminar los síntomas venosos como ardor, pesadez y dolor en piernas.
Si deseas más información ingresa a www.medicinaesteticadianaquiroz.com, visítanos en la Calle 32F #74b -76 en Medellín, contáctanos al 310 679 43 69 o al correo doctoradianaquiroz11@gmail.com, siempre dispuestos a apoyarte y orientarte.