No permitas que las várices avancen porque podrían convertirse en úlceras, que son heridas crónicas que necesitan curas diarias y que afectan muy negativamente la calidad de vida.
Como bien sabemos, las várices son dilataciones permanentes de las venas superficiales, típicamente en las piernas, que se producen debido a la disfunción en la acción de retorno de la sangre desde las extremidades hacia el corazón.
Es importante que trates las várices pues si la enfermedad avanza podrían llegar a convertirse en úlceras varicosas. Pues, las úlceras crónicas de extremidades inferiores en más de un 80% de los casos se asocian a varices e insuficiencia venosa, por eso también se llaman úlceras varicosas.
Lee mas acerca de: Enfermedades más comunes del sistema circulatorio
La exploración física suele ser suficiente para establecer el diagnóstico de las úlceras varicosas, aunque existen algunos datos que es preciso conocer. Por esta razón, existen pruebas complementarias, de entre ellas el eco – doppler – color la que más información nos facilita. En algunos casos es necesaria la realización de una flebografía con contraste.
Síntomas de las úlceras varicosas
Una úlcera o llaga (del latín ulcus) es toda lesión epitelial con pérdida de sustancia. Las úlceras pueden tener origen y localización muy variada. Los síntomas más habituales de las úlceras varicosas son:
- Dolor en piernas.
- Sensación de pesadez.
- Sensación de cansancio permanente.
- Úlceras en las extremidades inferiores.
Causas de las úlceras en las piernas: La causa que las origina es una hipertensión venosa debida a la existencia de reflujo de la sangre por la presencia de venas perforantes avalvuladas. Esta hipertensión se transmite a los tejidos y origina la úlcera.
Continua leyendo sobre: ¿Qué es la flebología?
¿Cómo se tratan las úlceras varicosas?
Una úlcera varicosa es una enfermedad invalidante, por el dolor que produce. Conlleva una carga socioeconómica, porque podría originar la pérdida de empleos. Si no se trata la causa en origen, el problema se prolongará en el tiempo y volverán a aparecer.
Hay que distinguir entre los tratamientos más comunes y los más efectivos, habitualmente, y dado que las úlceras varicosas, aparecen especialmente en personas de edad avanzada, se aplican tratamientos paliativos.
- Se tratan las úlceras para cerrar las heridas o llaga, una vez cerradas se prescribe el uso de medias de comprensión.
- Se recomienda reposo absoluto de 15 días con las piernas elevadas en la cama y algunos medicamentos para prevenir trombos; al vaciarse las venas la situación mejorará momentáneamente.
- Se trata al paciente con antibióticos si la úlcera está infectada, se realizan curas diarias, y cultivos periódicos, siendo muy largo su proceso de cicatrización a veces años. Ahora se dispone de procedimientos válidos para ayudar a la cicatrización de las heridas mediante ozono y factores de crecimiento.
- Pero en todos estos casos, solo se están tratando los síntomas, no sus causas, por lo que no se está acabando con un problema cuya solución actualmente es la cirugía.
- La cirugía trata el origen del problema que la origina, y dependerá del grado y localización de la úlcera se aplica una técnica quirúrgica u otra. Existen técnicas mínimamente invasivas, que se realizan con anestesia local y en un tiempo muy breve. Por ejemplo, la fleboesclerosis o inyección con microespuma en los vasos insuficientes.
Como podemos observar, dejar avanzar las várices hasta que se conviertan en úlceras podría acarrear graves consecuencias, pues si ya el hecho de sufrir de várices es molesto, tener heridas abiertas en las piernas o en cualquier parte del cuerpo, es algo que ninguna persona querría.
En Medicina Estética Diana Quiróz, contamos con tratamientos como la escleroterapia, que es un tratamiento mínimamente invasivo para tratar las venas varicosas y arañitas, comunícate con nosotros y te indicaremos lo necesario para impedir que las várices se conviertan en úlceras.