Enfermedades más comunes del sistema circulatorio

mayo 26, 2021

Si un médico nos diagnostica alguna enfermedad del sistema circulatorio, la preocupación que nos acarrea suele ser muy grande, pues la asociamos directamente con el corazón, pero no siempre es así, hoy te contamos algunas de las enfermedades más comunes del sistema circulatorio.

Si bien el corazón es uno de los posibles órganos afectados, las enfermedades de este tipo no solo inciden sobre el músculo cardiaco.

Principales enfermedades del sistema circulatorio

En este artículo vamos a tratar algunas enfermedades del sistema circulatorio de forma que tengas los datos necesarios para empezar a asumir los cambios que has de hacer en tu vida para combatir dichas enfermedades.

Aneurisma: El aneurisma es una zona débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste sobresalga o se abombe. No es típico de ninguna zona en concreto y puede surgir de forma más o menos espontánea en lugares tan dispares como el cerebro, los pulmones o el corazón.

El principal riesgo del aneurisma es que pueda reventar al aumentar de tamaño desmesuradamente. Esto puede provocar hemorragias graves en las que es necesario intervenir quirúrgicamente con la mayor rapidez posible. Se trata de una enfermedad grave que se puede presentar en forma de fatiga, pérdida de equilibrio, problemas en el habla, visión doble y problemas de percepción cuando el aneurisma aún está intacto y en versiones más severas de los mismos problemas cuando se rompe.

La diabetes, la obesidad, la hipertensión, el consumo de alcohol y la deficiencia de cobre son los principales causantes, aunque también hay causas hereditarias.

Lee mas acerca de: Desmitificando las várices

Arterioesclerosis: Es una enfermedad causada por el depósito de grasas en las paredes interiores de los vasos, al reducir el calibre útil de la arteria, causa inflamación y engrosamiento de la sección muscular.

Esta puede ulcerarse y romperse formando trombos que pueden bloquear vasos que se encuentren delante y que, en consecuencia, impedirían un correcto riego sanguíneo de la zona que ha de ser eliminado con urgencia, siendo mortal en caso de que ocurra en las arterias cardíacas o en el cerebro.

Este problema cardiovascular no presenta un cuadro clínico detectable y lo único que se puede hacer es evitar malos hábitos. En cualquier caso, la edad domina sobre otros factores de riesgo. Los hombres mayores son los que mayor riesgo de padecer arterioesclerosis.

Arritmias: Son anomalías en el ritmo habitual de las contracciones y expansiones de las cavidades cardíacas durante la pulsación. En muchos casos se trata de arritmias no malignas que si bien pueden ser molestas para el paciente no suponen ningún peligro para su salud.

En otros casos pueden indicar un problema de mayor profundidad, como, por ejemplo, la predisposición a sufrir un infarto agudo de miocardio.

Linfadenopatía o ganglios linfáticos inflamados: Tiene mayor incidencia en la ingle, el cuello, la axila, detrás de los oídos, bajo la mandíbula y en la nuca, pero puede presentarse en muchas otras partes del cuerpo, allá donde se encuentren los ganglios linfáticos.

Se detecta fácilmente por un aumento del tamaño de los ganglios, aparente al tacto. Tiene origen en las infecciones agudas, los tumores, las enfermedades autoinmunes y hasta como contraindicación de algunos medicamentos.

Continua leyendo sobre: ¿Qué es la flebología?

Várices

Podemos concluir que el sistema circulatorio tiene mucho que ver con la aparición de las várices. Su deterioro es una de las causas de que nuestras venas se hinchen, se llenen de residuos de la sangre que no puede devolverse al corazón e incluso, en los casos más graves, lleguen a producirse edemas y coágulos.

Por ello, debemos mantener en óptimas condiciones nuestro sistema circulatorio, a fin de poseer una perfecta salud de este sistema.

Evitar o prevenir las varices comienza con una dieta saludable sin grasas y poca sal, además de ejercicios diarios que activen tu circulación y tomar agua en abundancia que permitirá limpiar la sangre de residuos y lograr su fluidez.

Si deseas más información ingresa a www.medicinaesteticadianaquiroz.com visítanos en la Calle 32F #74b -76 en Medellín, contáctanos al 310 679 43 69 o al correo doctoradianaquiroz11@gmail.com siempre dispuestos a apoyarte y orientarte.

Otros articulos.